18/11/08

Terapias psicológicas y falta de ética profesional














Son cada vez más los países que regulan y tipifican el ámbito de las terapias debido al descrédito originado por ciertas malas praxis, y el intrusismo de los autodenominados terapeutas "alternativos" que no se someten ni al control colegial, ni al fiscal. Esto hace que cuando alguien tiene una mala experiencia en terapia se vea abocado al proceloso mundo judicial. En los últimos meses son varios casos los que han saltado a los medios de comunicación. Con motivo de ello, veamos algunas orientaciones:

La regla de la abstinencia, se debe a que el paciente debe encontrar en la cura, el mínimo posible de satisfacciones sustitutivas de sus síntomas, a fin de transferir las cantidades de libido, liberadas por la cura, a la situación terapéutica. A su vez el terapeuta, por norma, no debe satisfacer las demandas (incluidas las eróticas) del paciente ni desempeñar los roles que éste tiende a imponerle.

La neutralidad es una recomendación técnica estrictamente referida a la cura, y se dirige más a la función, que a la persona real del terapeuta, que como exigencia debería borrarse como individualidad psicosocial (actitud sin memoria y sin deseo, Bion; silencio del terapeuta, Nasio), abandonando su lugar como sujeto, como persona, con sus valores e ideales, para encarnar un lugar que facilite la expresión del paciente.

Remite a diferentes aspectos:

Neutral en cuanto a los valores, ideales y consejos (dirigir la cura, no al paciente).

Neutral en cuanto al discurso del analizado (no privilegiar o desatender prejuiciosamente contenidos).

Neutral con respecto a las manifestaciones transferenciales (no entrar en el juego del paciente).

En relación ahora a los marcos normativos propios, a la Ética y Deontología que son propias de nuestra profesión, nos encontramos con, por ejemplo, jurisprudencia propia y comparada.

Podríamos acudir también a otras instancias de consultas idóneas; específicas; representativas; a fin de contrastar las respectivas definiciones y caracterizaciones normativas, a propósito de abuso profesional; por ejemplo:

El nuevo art. 119 del Código Penal (citado por Viar, J.P.), define la figura base de abuso sexual, en relación a nuestro tema, “cuando mediare abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad o de poder, o aprovechándose de que la víctima, por cualquier causa [como pueden ser las dificultades de discernimiento de sentimientos en un/a paciente con depresión], no haya podido consentir libremente la acción”. Las acciones resarcitorias, además de la posible condena penal, podrían corresponder (por daños y perjuicios) no sólo a la víctima sino a los familiares, incluido el cónyuge, si lo hubiera.

Por ejemplo, en el Código de la Asociación Psicoanalítica Argentina aparece:

Art. 5.- Coacción: condena el abuso de poder del analista);

Art. 6.- Contacto sexual: sanciona el contacto sexual con los pacientes).

Código de la Asociación de psicólogos de Buenos Aires (APBA):

4.05-6: (...) se prohíbe la intimidad sexual con pacientes actuales; y la terapia con partenaires sexuales anteriores.

1.12 a) y b): (...) se refiere a no entrar en situaciones de explotación, por abuso de autoridad (incluye estudiantes y supervisados).

Código Asoc. Psic. Americana, EEUU (APA), (ver en Serroni Copello, pág. 17, definición de abuso; pág. 11, A 7-5-6):

(...) Explícita y taxativamente condenan el abuso profesional; alertan sobre el peligro de relaciones dobles; y prohíben relaciones sexuales con actuales o anteriores clientes, hasta que hayan pasado dos años de la finalización del tratamiento.

La opinión académica de los psiquiatras (Consejo Mundial de Río, 1993; cit. por Bespali) condena, para los psiquiatras y psicoterapeutas, el contacto sexual con pacientes y ex-pacientes de modo permanente, por entender que los elementos transferenciales no se extinguen con el tiempo.

- Como dijo un colega: No olvides que los depredadores también existen.

13 comentarios:

  1. ... que los psicólogos estaban locos.

    ResponderEliminar
  2. Si te gusta el tema, hay una serie en Fox: En terapia (In Treatment). La semana pasada tocó un tema similar. Decía el psicoterapeuta a la terapeuta que él visita los viernes: ¿Acaso crees que no me doy cuenta de que es un abuso de poder? refiriéndose al enamoramiento que tiene con una paciente.

    ResponderEliminar
  3. Una imagen muy bien escogida... Carne tierna mmm!

    ResponderEliminar
  4. todo es posible,quien critica y quien es criticado .quien lanza balones fuera para que miren para otro lado y no miren para él,pues está haciendo lo mismo que critica.cada uno tiene su propia verdad y la verdad que sea más grande de las dos es la que gana.Lei una vez,un libro de filosofía china,la siguiente historia.Un hijo que estaba orgulloso de su padre ,pues era un gran hombre ,con muchas cualidades buenas y parecía que ninguna mala,pues bien a la edad de jubilación lo que se hacía era retirarse a un lugar apartado del mundo,dejando todas sus pertenencias y dedicandose a la vida espiritual ,este gran hombre así lo hizo y dejo a su hijo toda su fortuna ,que eran muchas tierras,entonces este hijo subio los impuestos a todos aquellos que su padre le arrendara las tierras.entonces uno de los arrendatarios se negó a pagar tales impuestos,llegaron a juicio y la sorpresa del hijo es que apareció su padre y le dijo que aquél alque llevara a juicio era su hermano...............

    ResponderEliminar
  5. se que cuando un hombre de raza blanca se casa con una menor siendo el mayor de edad no está bien visto incluso se considera una violación (para mi es asi)vamos si hay una diferencia de unos diez años.como es el caso de alguna raza(LA GITANA POR EJ) entonces que pasa CON LA LEY,Y CON NUESTRAS CONCIENCIAS pues seguimos aceptando que sean libres y tengan sus propias leyes(los musulmanes... u otros razas ) .prefiero ser anónimo ,pues no me gustan las criticas ,cuando no son constructivas......seguire en tu espacio mientras me dejes.gracias

    ResponderEliminar
  6. mehablaron de un hombre que tenia tal pene(de grande)quemato a su mujer y su mujer antes demorir aviso a su hermana la cual .........murio pues también probó de lo mismo.también conoci un hombrequese leia todo lo que encontra sobre el sexo ,pero aún no se por que lo leia pues después su forma de actuar era al parecer como si no tubiera información de lo bueno que podia ser de otra manera,no puedo explicarme mejor. pero esta claro queno tenemos sexo solo para reproducirnos,y quién piense que si ,pues bueno pero quien piense que lo tiene para disfrutar de el,pues quelo haga sin dañar...posiblemente estemosa años luz del amor con "sentido"

    ResponderEliminar
  7. Respuesta a un psiquiátra: Bonito juego de palabras, incluída la innecesaria tilde. Gracias por el humor.

    Respuesta a Helena: No siempre tengo opción de ver Fox, pero sí tengo visto algún capítulo. De hecho, esa serie fue parte de la inspiración para el artículo. Gracias por tu recomendación.

    ResponderEliminar
  8. Respuesta a anónimo 1º (20/11/08, 21:24): Un comentario extenso. Debo estar espeso a estas horas, pero no capto la relación con el artículo. El tema era acerca de la falta de ética en el ejercicio profesional y cómo eso está regulado en otros países. Y cómo aquí -spain is diferent- tú puedes buscar una ayuda psicológica y encontrarte que lo que haces es establecer una relación económica con alguien -ya que te cobra- pero puede que ni tenga una titulación idónea, ni esté colegiado, ni tiene la situación fiscal transparente. Eso sí, te va a decir como organizar tu vida, va a manipular tus sentimientos -más o menos equilibrados- y que si algo no va bien, no va a asumir ninguna responsabilidad por la prestación de sus servicios "alternativos". ¿Será intrusismo?.
    ¿Me explico?

    ResponderEliminar
  9. Respuesta a anónimo 2º (20/11/08, 22:02): Es un tema interesante. lo trataremos con más tiempo. Está claro que la ley y nuestra conciencia no siempre están en armonía... como ya decía S. Agustín en su tiempo.

    Respuesta a anónimo 3º (20/11/08, 22:11): Muy apretado y creativo tu comentario. Puedes hablar de sexo todo lo que te parezca -dentro de las condiciones que pone Blogger- especialmente de esa supuesta disyuntiva entre reproducción y placer. A veces1 pienso que los árboles cuando dejan caer sus semillas tienen orgasmos boscosos.ç
    Lo que no tengo tan claro es que se hagan pajas mentales.

    ResponderEliminar
  10. esperemos que nos quede mucho que aprender,

    ResponderEliminar
  11. De tres cosas, al menos, podemos estar seguros:

    1. Las cosas no van a seguir como están por mucho tiempo (ni las buenas ni las malas).

    2. Nuestra ignorancia es mayor que nuestro conocimiento.

    3. Tenemos reservado billete para conocer otro barrio.

    Así que el que no está seguro es porque no quiere fijarse un poco.

    ResponderEliminar
  12. Respuesta a anónimo 2º (20/11/08, 22:02):
    La edad de consentimiento –la edad mínima legal en la que tú puedes decidir practicar sexo con otra persona– varía mucho.

    Algunos ejemplos de consentimiento para relaciones heterosexuales: si vives en algunas zonas de Estados Unidos o en Egipto, la edad es de 18 años; en Irlanda del Norte es 17; en Namibia 16; en Suecia 15; en Canadá 14; en España 13 y en Méjico 12. Aún así, la edad más común para el consentimiento legal es de 16 años.

    En algunos países incluso, la edad varía entre chicos y chicas y para homosexuales hombres y mujeres, aunque en muchos países la homosexualidad masculina y femenina sigue siendo ilegal.

    No hay leyes internacionales o pautas para la edad de consentimiento, aunque la Convención de Derechos del Niño dice que tienes derecho a estar protegido de toda forma de abuso sexual y explotación. Además el Comité de los Derechos del Niño, que vigila la implementación de los derechos del niño en el mundo, argumenta que los países con una edad de consentimiento baja, deberían aumentarla.

    ¡Pero espera un minuto!

    Hay uno o dos puntos a tener en cuenta. Nadie, no importa la edad, debe sentirse bajo presión a la hora de practicar sexo. La edad de consentimiento, sea cual sea en tu país, no significa que debes estar practicando sexo a esa edad.

    Están también cuestiones tan importantes como el VIH/SIDA o el riesgo de transmisión de otras enfermedades sexuales. Así que al mismo tiempo que nos preguntamos si somos legalmente lo suficientemente mayores, nos debemos preguntar otras cosas. ¿Realmente pienso que estoy preparado? ¿Estoy bajo presión por otros o por mí mismo? ¿Sé lo que estoy haciendo? ¿Comprendo los riesgos? ¿Sé protegerme a mi mismo?

    Recuerda las tres claves de la protección:
    • Abstinencia sexual o retrasar la edad del primer contacto sexual. Recuerda, ¡el sexo mas seguro, es no practicar sexo!
    • Fidelidad. Practicar sexo con una pareja a la que le hayan realizado el test de VIH/SIDA, así sabrás que no está infectada, y asegúrate de que tú no estás infectado.
    • Preservativos. Usa condones cada vez que practiques sexo, incluso sexo oral.


    Este texto en cursiva, puedes consultarlo en http://www.unicef.es/conocetusderechos/eres_suficiente_mayor.html

    Te pongo estos datos en referencia a tu comentario.

    Yo me refería en el post al tema de los conflictos éticos y legales en el ámbito de las terapias psicológicas. Pero me parece muy interesante el tema que planteas, el conflicto entre ley y conciencia.

    Creo que este artículo de Unicef da para reflexionar.

    ResponderEliminar
  13. Respecto al post:lobos con piel de cordero, sin olvidar lo que dijo Cristo: "Por sus obras los conocereis".
    Sobre los comentarios: un artículo q leí hace poco trataba de unas niñas africanas q presentaban graves atrofias en sus senos, ya q cuando éstos comenzaban a desarrollarse se los fajaban para q no se notara, ya q solían ser violadas al considerarlas ya mujeres.

    ResponderEliminar

Tu espacio para comentar...